top of page
Buscar
  • Foto del escritorJennifer Seifert

Segunda entrega de la Encuesta Nacional: “Reconocimiento de la violencia vicaria en México"


  • En el 86% de los casos el agresor amenazó a la mujer en hacerle daño a través de sus hijas e hijos

  • 82% de los agresores ha negado pensión alimenticia a favor de sus hijas e hijos


CDMX a 30 de mayo de 2022 - El día de hoy el Frente Nacional contra Violencia Vicaria presenta la segunda entrega de resultados de la encuesta nacional: “Reconocimiento de la Violencia Vicaria en México”, investigación coordinada y ejecutada por la agencia de investigación Altermind.


Las mujeres y mamás sobrevivientes de violencia vicaria levantan la voz para hablar de esta encuesta ellas mismas, podrás encontrar el video en Facebook, Instagram, Twitter, y YouTube.


La primera encuesta se llevó a cabo a principio de enero con una participación de 205 mujeres, para este se tuvo una participación asombrosa de 2,231 mujeres a nivel nacional. La encuesta se llevó a cabo del 15 de marzo al 15 de abril del presente año.


Los resultados de esta segunda entrega son muy similares a la primera lo que indica que la muestra recolectada es representativa del universo de mujeres que están padeciendo este problema social común y en crecimiento en México.


Un hallazgo importante en cuanto a los resultados es que 777 mujeres abandonaron la encuesta antes de terminarla, es decir el 35% de las mujeres que iniciaron no lo completaron, esto nos habla del gran miedo que se tiene a denunciar y a hablar de esta terrible violencia.


Algunos de los porcentajes sobresalientes son:

  • En el 94% de los casos el generador de violencia cuenta con recursos que le permiten favorecerse de los procesos legales e impiden acceso inmediato a la justicia.

  • El 76% de las mujeres que viven violencia vicaria han recibido amenazas por parte del agresor de no volver a ver a sus hijas e hijos.

  • El 57% de las mujeres han sido denunciadas por violencia familiar teniendo ellas la guarda y custodia con el propósito de que las infancias queden al cuidado del agresor o algún familiar paterno.

  • En el 62% de los casos el agresor ha simulado actos jurídicos o ha falsificado documentos para lograr la autorización legal de autoridades que favorezcan la retención u ocultamiento de los menores.

  • El 81% de las mujeres que viven violencia vicaria han sido separadas de sus hijas e hijos, han sufrido una sustracción de menor.

  • Únicamente el 39% de las mujeres que se encuentran sin sus hijas e hijos tienen algún tipo de convivencia vigilada y/o limitada con ellos.

  • El 100% de las mujeres declaran haber sufrido algún tipo de violencia de parte del papá de sus hijas e hijos lo cual las motivó a terminar la relación y/o levantar una denuncia en contra del agresor.

Podrás encontrar la encuesta completa y los resultados aquí.


“Las mamás víctimas de violencia vicaria exigimos la restitución inmediata de nuestras hijas e hijos. No somos un número más y nos negamos a seguir formando parte de las estadísticas de violencia en este país”.

----------


Redes Sociales Frente Nacional Contra Violencia Vicaria:

Facebook: @fncvv

Instagram: @frentenacionalviolenciavicaria

Twitter: @FNCVVICARIA

Página web: www.fncvv.com


Redes Sociales ViMor:

Página web: www.vimor.mx

Facebook: @vimormexico

Instagram: @vimormexico

Twitter: @vimormexico


Contacto de prensa:

647 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page