top of page
Buscar
  • Foto del escritorJennifer Seifert

Crónica desgarradora y detallada de una violencia vicaria

Actualizado: 24 oct 2023

Escrito por: Teresa Auroze (Veracruz)


Todo inició en en el año del 2011, a raíz de que promuevo una pensión alimenticia, taes esto la violencia fue escalando hasta que en 2013, un fin de semana de convivencia mi hijo fue retenido, acudí a denunciar a la fiscalía especializada delitos sexuales y contra la familia, dolosamente mi agresor simula tener a mi hijo a su cuidado y con un expediente promueve un depósito de persona en el juzgado 4° de primera instancia, depósito que es levantado en la resolución de fecha 4 de octubre 2013 y se ordena la restitución ordenamientos a los que fue omiso, tras realizar varias diligencias de notificación.


Dentro de las pruebas que exhibió está un convenio el cual fue aprobado y elevado a la categoría de cosa juzgada por resolución de fecha ocho de octubre del año 2012, donde se establecieron los derechos de visita y convivencia, que el infante visitará a su padre los días viernes a partir de la una de la tarde hasta los días domingos y que la sra. Teresa es quien ejerce la custodia del menor.


El agresor vicario; nuevamente promueve depósito y demanda de guarda y custodia preferente a su favor argumentando la causal de violencia familiar. en el juzgado segundo de primera instancia “el día 12 de agosto del 2013”.


En fecha diez y nueve de agosto del 2014 se decretó el no a lugar a decretar el depósito judicial del menor de identidad resguardada.


Cinco de diciembre 2014 se ordena requerimiento de entrega del menor, para que en el acto el agresor vicario, entregue al menor a su madre Teresa con apercibimiento.


Y así sucesivamente el 10 de diciembre 2014 con sus respectivos apercibimientos y citatorios, posteriormente el 07 de abril del 2015, el 21 de abril 2015, 29 de abril del 2015 y 11 de junio del año 2015, (cabe señalar que entre cada requerimiento este agresor promovió incidentes que tardan un aprox. de 6 meses en ser resueltos esto para continuar sin cumplir los ordenamientos) hasta que, se fijaron las nueve horas del día 12 de junio del año 2015, para que el progenitor de mi hijo y agresor vicario hiciera entrega del mismo en este juzgado con apercibimiento de que de no hacerlo se dará vista al mp. y se le notifica de manera personal y no se presento.


21 de enero del 2016, se deja citatorio para el día 22 de enero del 2016, a las 16:00 horas para entrega del menor (diligencia en la que fuimos lastimados mi hijo y yo).


11 de febrero del 2016, se procede a hacer efectivo el apercibimiento consistente en arresto por 36 horas (mismo que fue impedido por un amparo).


En fecha 29 de febrero del 2016 y 01 de marzo 2016, se le ordenó que asistiera él y el niño a pericial psicológica en el hospital de salud mental de esta ciudad de Orizaba, Ver. y es notificado. Evaluación a la que no asistió y hasta esta fecha no se llevó a cabo la restitución de mi hijo ni convivencias.


En fecha 16 de agosto del año 2019, envió una queja solicitando se me distituyera como secretaria ejecutiva del SIPINNA Municipal y nuevamente en fecha 28 de agosto del 2019, presenta queja en Xalapa, Ver.


En las oficinas del SIPINNA y en la presidencia municipal del municipio en el que laboraba señalándome por supuestos actos de violencia fisica y psicologica y (emocional) ejercidos hacia mi menor hijo, “exponiendo la identidad de mi menor hijo, y diciendo que había una orden de aprehensión por esa causa en contra mía”.


Haciendo evidente la animadversión contra una servidora presentando afirmaciones y señalamientos que nunca comprueba judicialmente y evidencia el dolo de continuar dañando a la suscrita no solo con el hecho de haberme impedido ejercer la maternidad, sino también la intención de afectarme moralmente, laboralmente y económicamente.


12 de agosto 2019, a pesar de todo lo ocurrido juez del juzgado segundo dicta sentencia a favor del progenitor de mi hijo y agresor vicario.


03 de septiembre del 2019 interpuse recurso de apelación.


26 de agosto del 2021 se re-ingresan los autos, se revoca la sentencia recurrida debido a que el actor no probó su acción y la demandada si, sus excepciones y defensas; por ende, se absuelve a la demandada de las prestaciones reclamadas en este juicio y al efecto el progenitor deberá reintegrar a su menor hijo con teresa.


La mañana de 10/septiembre/2022, teresa fue detenida, a causa de simulaciones de notificación dentro de una denuncia que el agresor realizó en mi contra el día que se intentaba hacer cumplir un requerimiento ordenado en fecha 21 de enero 2016.


Agregó que se deja citatorio para el dia 22 de enero del 2016, para entrega del niño en cumplimiento de un ordenamiento judicial, revictimizándome ya que en esa mismas fechas acudí a denunciar las lesiones ocasionadas a mi hijo y ami, por parte del agresor vicario, su hermana y su mama y nuevamente generándome, afectaciones físicas, psicológicas (cabe señalar a mi denuncia por las lesiones que me fueron ocasionadas una fiscal de nombre isabel no le dió curso a mi carpeta a pesar de que presente mayor daño psicológico, así las cosas en en un estado de la república mexicana con dos alertas de género).


YA que fui impedida de mi derecho a ejercer una maternidad sana y saludable durante diez años, tiempo que nadie me regresara y que desde ese día fue como estar muerta en vida, la pérdida de la tranquilidad durante este tiempo, así como el deterioro de mi salud física y emocional, ya que desde que mi hijo fue retenido mi salud se vio afectada, cuestiones como presión arterial alta se me dispararon, actualmente tengo que tomar dos losartán por la mañana y dos por la noche.


Desde el 2016, empeoro mi presión arterial, y dio inicio mis ataques de ansiedad, dolores corporales y sensaciones de estar mareada, dolores de cabeza muy intensos, y desde el 2019 mis extremidades se hormiguean, me duele la espalda y cuello, y me cuesta mantenerme dormida todo me espanta y sobresalta, y la sensación de que todo mi cuerpo temblara como una gelatina, en el 2022, por la cuestión de falta de sueño me receta la Dra. Diazepam y en noviembre del 2022 fui enviada a psiquiatría y psicología, y se me prescribieron antidepresivos la mitad por la mañana, y una mitad por la noche también Alprazolam por la noche.


Ya que no conseguí dormir por un aproximado de tres días, y no concilio el sueño, desde ese entonces, tengo la sensación de la mandíbula dormida y apretada, dolor constante de cabeza, dolor corporal y gran sensibilidad al tacto o rose de mi piel, se me duermen y hormiguean brazos, manos pies y piernas y un dolor intenso a la altura de la cadera, me cuesta trabajo concentrarme y mantener fija una idea, se me olvidan las cosas, y vivo con un dolor físico constante en el corazón , como si tuviera una opresión en el corazón, me es muy cansada a veces me siento cansada de solo respirar, a veces es tal en cansancio y el dolor, físico y de cabeza que solo quisiera poder dormir y no saber absolutamente de nada más, tengo un dolor constante como si algo presionara el peso de mi cabeza hacia los hombros esto genera un dolor constante en las clavícula y rigidez del cuello.


Ya que también se me olvidan las cosas, o lo que estoy diciendo y me cuesta mantener una idea mientras estoy haciendo algo a principios del mes de febrero 2023 agrega otro medicamento.


A veces no encuentro ya un sentido ni fuerza para continuar, es mucho ya el cansancio este cansancio, miedo y dolor que empeoraron, después de la detención que se realizó hacia mi persona la mañana de 10/septiembre/2022 resultado de la simulación de notificaciones.


Ya que vivo con un constante temor, me da miedo ejecutar el ordenamiento de restitución dictado en el juicio civil, dictado por un tribunal de alzada en el 2021 y al que pude tener acceso hasta el mes de agosto del 2022, ya que tras la detención recibí mensajes de que esto no acabara si no accedo a las peticiones del progenitor de mi hijo y agresor vicario.

Recibo mensajes de Whatsapp, de mi hijo aleccionado diciendo que “si le doy la custodia y cierta cantidad, se acaba el problema,” pero que yo quiero seguir alargando esto.


A estas alturas después de la detención que se llevó a cabo en septiembre del año 2023 tras una denuncia falsa en la que simularon las notificaciones, proceso en el que no fui vinculada, (por que el dicho de sus testigos no coinciden en modo tiempo, ni lugar y en periciales; mi hijo no presenta daños causados por el requerimiento, sino que el tipo de afecciones son por no estar agusto con el entorno en el que se encontraba y no se sentía seguro ahí). El agresor vicario apeló y a pesar de que mi hijo es mayor de edad continuó en espera de la resolución de esta apelación.


Situaciones que no me dejan vivir tranquila, vivo con un temor constante a no saber qué más esperar. Temor de que al ejecutar este ordenamiento, continúe inventando situaciones.


Hoy solo me queda decir si un día algo me pasa y mi corazón no da para más o si un día pierdo la cordura, quisiera que supieran qué, lo único a lo que yo aspiraba era poder vivir tranquila y en paz y haber podido cuidar y dar amor a mi niño, que me duele no haber podido estar con él y para el.


Y que no me queda más que suplicar el acceso a un derecho básico, como es poder tener acceso a una vida libre de violencia y ejercer mi maternidad (algo que a estas alturas ya resulta imposible ya que hablamos de un daño irreparable, mi niño ya no es un niño ya es un adolescente que pronto será un adulto que no siente cariño, ni respeto, ni empatía hacia su mamá).




529 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page